lunes, 20 de septiembre de 2010

Igualdad de género en el voley

Guste o no, la sociedad con respecto a los deportes sigue siendo machista, y eso que los avances y cambios son muchos. En el fútbol y en el hockey ya existen mujeres siendo árbitros de competencias masculinas pero en competencias o divisiones inferiores.

La gran sorpresa de los últimos días ocurre en el voley: el cambio histórico es el de Bjelic, una mujer serbia que dirigirá en el Mundial de Italia, algo histórico y a la vez positivo para empezar a igualar a los hombres y mujeres en la sociedad.





Zorica Bjelic hará historia cuando haga su debut en el Mundial de Italia que comenzará el sábado, siendo la primera árbitro designada por la Federación Internacional de Voley para dirigir en un campeonato mundial masculino.

"Esto es un honor, estoy muy sorprendida", admitió Bjelic al enterarse de la noticia.
En sus 25 años de trayectoria, Bjelic marcó el rumbo de partidos de Mundial Femenino, Grand Prix, Campeonato Mundial, Copa de Campeones e incluso de Liga Mundial Masculina pero será la primera en dirigir en un Mundial Masculino.
Durante 13 años fue jugadora, pero a los 23, una lesión la obligó a cambiar el rumbo y la pasión por el voley la llevó a dedicarse al arbitraje.

Zorica reconoció que aprende viendo partidos, hablando con jugadores y entrenadores, y que tiene mucha concentración gracias a que practica taiji.

"Me quedan 11 años de carrera y no sólo espero seguir así sino que en el futuro haya más mujeres dirigiendo", concluyó.

Ojalá los organizadores de todos los deportes puedan abrir la cabeza como los de la FIVB y que las mujeres puedan trabajar y que nadie las discrimine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario